RED DORSAL NACIONAL FIBRA OPTICA

La Ing. MARIA E. ESTRADA DE SILVA (Jefa de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones) dio a conocer a través del Oficio Múltiple N° 07-2016-GR.CAJ/DRTC, sobre Los Proyectos de Telecomunicaciones en ejecución en la Región Cajamarca dentro de los cuales tenemos: "Sistemas CPACC-Conglomerados de Proyectos de Apoyo a la Comunicación", "Red Dorsal Nacional de Fibra Optica" e "Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Cajamarca" .

La Red Dorsal Nacional de Fibra Optica Consiste en el diseño, despliegue y operación de una red de fibra óptica de más de 13 Km (datos de alta velocidad) que conecta a Lima con 22 capitales Regionales y 180 capitales Provinciales(dentro de las cuales se encuentra la provincia de Santa Cruz) La Inversión estimada es de 323 millones de dólares (inc IGV).

Esta Red Dorsal es el complemento para las bandas de tecnología 4G LTE por la calidad y cantidad de datos que se podrán transmitir a altas velocidades. Además permitirá reducir costos de acceso a Internet hasta en un 80%, mejorando la calidad de vida de todos los peruanos.

Por otro lado el proyecto complementario "Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Cajamarca" consiste en diseño, despliegue y operación de una red de fibra óptica de más de 2,202 Km y una red de acceso inalámbrica, que interconectará a 906 localidades (incluye a 113 capitales distritales) de la región Cajamarca. La inversión estimada es de más de 112 millones de dólares (incluye IGV)

Los Beneficios: Conexión de Internet más rápida y segura, Mejor calidad de los videos y sonido, No se producen interferencias, ni cortes por teléfono, Acceso ilimitado y continuo a los servicios de internet, telefonía y televisión, Las compañías de telefónica móvil e internet tendrán costos menores de tranasportes de señales de telecomunicaciones, esto disminuirá las tarifas. Se beneficiarán 906 localidades, 1023 instituciones educativas, 498 establecimientos de salud y 90 puestos policiales.