Tributos Municipales

TRIBUTOS MUNICIPALES

El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.

LEGISLACIÓN

NORMAS APROBADAS QUE REGULAN EL COBRO DE IMPUESTOS
 Ley de Tributación Municipal  DS 156-2004-EF
 Arbitrios 2013  Ordenanza Municipal Nº 001-2013-MPSC

CUADRO DE DEPRECIACIÓN VIGENTE
 Del Ministerio de Vivienda, Contrucción y Saneamiento

PLAZOS Y CRONOGRAMA DE PAGOS

Declaración Jurada del Impuesto Predial

Está obligado a presentar declaración jurada:

1. Anualmente, hasta el último día hábil del mes de febrero.
  2. Cuando efectúe cualquier transferencia de dominio de un predio, o se transfieran a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión o cuando la posesión de estos revierta al Estado. En estos casos el plazo vence el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.
  3. Hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos. Cuando el predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen el valor de cinco (5) UIT.

Cronograma de Pago del Impuesto Predial y Arbitrios

Usted tiene dos opciones para pagar el Impuesto Predial:

1. Pago al Contado. Bajo esta modalidad Usted puede pagar el impuesto hasya el 28 de febrero de 2014, sin ningún tipo de recargo por reajuste o intereses.
  2. Pago en Cuotas. Usted puede pagar en cuotas según las fechas de vencimiento:
Número de cuota Fecha de vencimiento
28 de febrero de 2014
30 de mayo de 2014
29 de agosto de 2014
28 de noviembre de 2014

Importante: Las cuotas serán equivalentes a un cuarto del impuesto total y serán reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

Arbitrios Municipales

Las fechas para pagar los arbitrios municipales son:

Cuota ................Meses ........Vencimiento
Enero, febrero y marzo 28 de Febrero de 2014